Formación en TTouch con Robyn Hood
Formación en TTouch con Robyn Hood

 

¿VENDAS EN LA CABEZA ?

 

Lo me mas mantiene viva la pasión en el trabajo con los perros y como terapeuta del Método de Ttouch , son sus  técnicas que pueden ayudar a los animales a sentirse mejor

 

Una de sus herramientas son las vendas  corporales que se puede usar con una gran variedad de especies, tales como caballos, perros, gatos, conejos, aves, reptiles, serpientes y humanos, en muchas situaciones diferentes.

 Los cambios pueden ser sutiles, pero a veces muy drasticas, por lo tanto hay que saber muy bien cómo utilizarles, y cuando.

 

Las vendas en la cabeza son eficaces para los perros ansiosos o reactivos.

Pero sobre todo los que padecen sensibilidad a los ruidos o los que ladran constantemente.

Muchos perros se tranquilizan y se concentran mejor mientras llevan puesto  "la  venda de reflexión.

 

En este video he querido ofrecer un ejemplo de cómo Juana ha podido relajarse a pesar de estar en un lugar algo desconocido y además con mucho viento ,gracias al “ thinking cap”

 

 

 

https://www.youtube.com/watch?v=YNPLejjTgzk&t=2s

Verano: Intoxicación por agua en perros , ¿que es y como evitarlo ?

La intoxicación por agua en los perros es una circunstancia rara y,

por ello, poco conocido, pero puede resultar fatal para ellos. Los perros que les gusta estar en el agua y jugar con los aspersores omangueras corren mayor riesgo.

 

La intoxicación por agua se denomina hiponatremia y produce unadisminución muy peligrosa de los de sodio en el cuerpo.

Hiponatremia

La hiponatremia sucede cuando entra más agua al cuerpo de la que éste puede procesar. Este exceso diluye los fluidos corporales y rompe el

equilibrio de electrolitos. Además, reduce los niveles de sodio en el fluido exterior de las células (fluido extracelular), elemento necesario para

mantener la presión sanguínea y la función de los músculos y nervios.A medida que desciende el nivel de sodio en el fluido extracelular, las células se llenan de agua, mientras que el cuerpo intenta equilibrar los niveles de sodio dentro de las ellas, disminuyendo sus niveles fuera. Las

células llenas de agua, entre las cuales encontramos las células cerebrales,comienzan a expandirse. Por lo tanto,este exceso también puede tener

consecuencias muy graves en el sistema nervioso central.

 

Los síntomas de intoxicación por agua son:

 Tambaleos.

 Vómito.

 Encías pálidas y pupilas dilatadas.

 En casos graves, puede causar la pérdida del conocimiento y una posible muerte.

Si observas que tu perro ha bebido demasiada agua, ya sea conscientemente o accidentalmente (nadando, jugando con la manguera,etc.) y empieza a manifestar estos síntomas, acude urgentemente al veterinario y comunícale que posiblemente se deba a una intoxicación por agua.

La intoxicación por agua es una emergencia médica y los perros podrían no

sobrevivir incluso con un tratamiento veterinario agresivo.

 

 

OBSERVA A TU PERRO CUANDO INTERACTÚA CON EL AGUA

Algunos perros son nadadores muy seguros y siempre tendrán su nariz apuntada hacia arriba y la boca cerrada, pero también hay de los entusiasmados, que llevan algo en la boca o meten la cabeza en el aguapara coger algo. 

¿A tu perro le gusta saltar a la piscina o morder el agua que sale de la

manguera? En este caso tiene más probabilidades de correr un riesgo que los que son no juegan con el agua.

 

PRECAUCIONES

- Asegúrate de que tome descansos frecuentes. Busca momentos de“relax” en tierra firme, no es solo para evitar la ingestión excesiva de agua,sino también para ofrecer al perro la oportunidad de deshacerse de exceso de agua orinando. Por otro lado, perros cansados nadarán más lentos y de forma inadvertida pueden ingerir más agua.

 

- Evita que se zambullen. Hay que tener en cuenta también que los perros que se zambullen o bucean para recuperar objetos tragan agua, así

que debemos ser prudentes.

- Procura que no juegue con aspersores o mangueras. Debes tener en cuenta que el agua sale a presión y que está ingiriendo una gran cantidad en poco tiempo.

 

¡FELIZ VERANO !

¡LLEGA EL CALOR Y CON ELLO LOS GOLPES DE CALOR PARA LOS ANIMALES ¡

¿Qué es un golpe de calor?

El golpe de calor es el nombre común de la hipertermia, una subida del calor corporal hasta tal punto que hay riesgo de daños y mal funcionamiento de los procesos fisiológicos. Sus efectos pueden ser temporales o irreversibles, pueden provocar la muerte, y dependen para cada animal del tiempo de exposición y de la temperatura. Cuanto mayor sean estos, mayores serán los daños.

Los perros no pueden regular su temperatura mediante el sudor  pues carecen de glándulas sudoríparas extendidas por el cuerpo -como en el caso de los humanos-. Ellos sólo pueden regular su temperatura mediante los jadeos y el sudor que eliminan por las almohadillas de sus patas. En los días de mucho calor o en los traslados en coche, esta regulación puede no ser suficiente y se presenta el temido golpe de calor, que puede resultar mortal, pues acaba con las reservas de azúcar y sales del cuerpo del perro.

En apenas 10 minutos, un perro o un gato pueden morir dentro de un coche. A veces, ni un rescate rápido consigue evitar los problemas vasculares, las hemorragias o el edema cerebral. Parece mentira que haya todavía tantos propietarios tan irresponsables. Lo de "es cuestión de cinco minutos" se convierte en un drama al volver: el animal ha muerto

 

Primeros auxilios

No se le puede bajar la temperatura de golpe, porque pasaremos a provocarle una hipotermina con los mismos resultados desastrosos. La temperatura debe bajar de forma paulatina y el animal debe rehidratarse y recuperar el azúcar y las sales que ha perdido.

  • Humedecerle la boca, sin forzarlo a beber, y sin dejar que beba en exceso.
  • Cuando la respiración sea normal, mantenlo sobre una toalla húmeda.
  • Trasládalo al veterinario lo antes posible, y explícale todo lo que hayas hecho. Es IMPRESCINDIBLE que un veterinario lo tenga bajo control y observación para ver cómo evoluciona, y además el animal necesita medicación para recuperarse.
  • La respiración normal no elimina daños cerebrales y otras secuelas de este fuerte shock, por lo que insistimos en que DEBES LLEVARLO AL VETERINARIO lo antes posible.

DE CAMINO AL VETERINARIO

Mientras estas de camino a veterinario para relajarte al perro y ti misma recomendamos hacer el toque de oreja, con ello puedes conseguir controlar la temperatura corporal y sobre todo que queda fuera del estado de shock.

 

El toque en la oreja  es uno de las cosas más importante que  puedes hacer para tu animal. La oreja consta de muchos puntos de acupuntura que al estar estimulado dará resultados beneficiosos

Desliza suavemente el pulgar y los dedos desde la raíz de la oreja hasta la punta. Repita varias veces cubriendo distintas aéreas de la oreja con cada deslizamiento

No olvides de respirar y relajarte. Tu perro puede notar tu estrés por lo tanto importante quedarte lo más relajado posible.

 

PERO ANTES DE TODO ES MEJOR EVITAR EL GOLPE DE CALOR Y TENER UN FELIZ VERANO 

PERROS MAYORES Y TTOUCH 

El proceso de envejecimiento en nuestra mascota no se diferencia mucho del de los seres humanos. Con el paso de los años a ella también se le disminuyen o pierden algunas facultades como la movilidad (por ejemplo deben hacer grandes esfuerzos para levantarse), el equilibrio, la visión… e, incluso, su carácter y comportamiento pueden alterarse. Es una etapa de grandes sufrimientos para el animal, pero también muy dura emocionalmente para el propietario porque, aunque el deseo es disfrutar del perro muchos años, duele sentirse impotente y no saber cómo ayudar, sobre todo, cuando nuestro “fiel amigo” nos mira con esos ojos obviamente tristes y confundidos.

Como que no se puede eliminar este proceso de envejecimiento porque es inherente a la vida, el propietario puede buscar la manera de ayudar y acompañar a su mascota en esta etapa.

 De esta manera, el Método Ttouch es una técnica muy aconsejable para ello: en primer lugar, porque ofrece una serie de toques que mejoran el bienestar del animal mayor y, en segundo lugar, porque el propietario establece una relación de acompañamiento en este proceso que hará sentir tanto a él como al perro más tranquilos y unidos.

 

El Método Ttouch no sustituye en ningún caso las visitas regulares que un perro mayor debe realizar al veterinario, pero sí que ayuda a tener más habilidad en la observación objetiva del animal tanto por parte del propietario como del veterinario.

La observación debe pasar por analizar visualmente su forma de andar, sus movimientos, su manera de sentarse, la posición de la cabeza y, además, los cambios en su comportamiento.

Además de esta observación, el propietario debe utilizar sus manos para “escuchar” las tensiones corporales, encontrar las partes frías y/o calientes, entre muchas otras cosas, ya que esta técnica nos da muchísima información de cómo se encuentra el animal.

El Método Ttouch tiene distintos toques, como el toque de cebra, o los toques circulares  que ayudarán a relajar  y ofrecer bienestar al perro. 

En los talleres y seminarios de HAPPY ANIMALES se aprenden a observar y “escuchar” al animal, practicando alguna de sus técnicas

HAPPY ANIMALES también ofrece sesiones individuales "a medida". Nuestro método de observación y exploración ayudará al dueño o al adiestrador a aprender y entender el comportamiento del animal y juntos trabajamos las pautas para mejorarlo.

A continuación, detallamos una serie de señales que puede mostrar un perro mayor y que, si los observa, debe comentarlo con su veterinario, aunque no todas son para tratar médicamente al animal:

 

POSIBLES SEÑALES DEL ENVEJECIMIENTO DEL PERRO

No se mueve de forma habitual…

  • un veterinario puede a lo mejor constar artrosis o displasia.

Tiene más heridas de lo normal..

  • puede que tenga la visión estropeada o pérdida de oído.

Puede que tenga más ansiedad…

  • quizás lleva peor momentos en que hay mucho ruido o en circunstancias no familiares.

No quiere comer…

  •  a lo mejor está preocupado o tiene sus intestinos más sensibles.

Notarle más desorientado…

  •  puede ser debido a una enfermedad.

Pérdida de control de vejiga

  • puede ser debido a miedo o enfermedad (cistitis).

Entrevista a la prestigiosa instructora  del Método Tellington TTouch y  ponente del Seminario Internacional  del Método Tellington TTouch  en España

ROBYN HOOD, 

Este será el primer curso que dará en España, ¿qué le ha motivado a hacerlo?

Tenemos un par de profesionales de gran éxito en España que están realizando un trabajo muy destacado, despertando el interés del Método Tellington TTouch en muchas personas y logrando que se entienda y se utilice. Además, los participantes de sus cursos han mostrado el interés de querer aprender más. 

 

En su página web usted menciona que TTouch promueve una apreciación y comprensión diferente tanto de uno mismo como del animal, ¿cómo explicaría este concepto?

Cuando somos capaces de ver las cosas desde el punto de vista de los animales puede aumentar la comprensión y la conciencia, y darnos nuevas formas de responder frente a la situación. Pensando en cómo nos gustaría que nuestros animales se comportasen más que "no” queremos que lo haga, la relación cambia.

 

¿Cómo les explicaría a un educador o entrenador de animales o a cualquier persona que trabaja con ellos (veterinarios, voluntarios del refugio, los cuidadores del zoológico...) cuáles son los beneficios que TTouch podría proporcionarles en su trabajo?

Muy simple, TTouch es una amable y respetuosa manera de trabajar con animales. Reduce el estrés que sufren, ayudando a los profesionales a tomar mejores decisiones en sus respuestas frente a las situaciones que se encuentran con los animales. Los animales se sienten más seguros y, de esta forma, facilitan su adaptabilidad y manejo.

 

TTouch también es beneficioso para los propietarios de todo tipo de animales, ¿qué les diría para que lo probaran?

Les pueden ayudar a ser más conscientes de los "pequeños" indicadores que los animales pueden mostrarles cuando tienen un malestar o sienten ansiedad, además de mejorar su relación con sus animales.

 

¿En qué tipo de casos (tanto profesionales como privados) aconsejaría pedir la ayuda de un terapeuta TTouch certificado?

Si un animal no responde al entrenamiento o modificación de la conducta, Tellington TTouch puede ser útil en la comprensión de la conexión entre la postura y el comportamiento. Utilizando el Método Tellington TTouch y con el trabajo en la pista de Confianza puede ayudar a lograr el comportamiento deseado.

MAS SOBRE LAS VENDAS DEL METODO DE TTOUCH 

(copywrite happyanimales) si desean copiar el texto por favor añadir de donde viene el texto) 

Los vendajes han resultado ser una de las herramientas más valiosas de TTouch. Los podemos utilizar para mejorar el movimiento, la postura y el equilibrio, pero también para calmar un animal excitado o miedoso.

Además de los cambios en el movimiento y la postura, muchas veces también apreciamos cambios de comportamiento cuando el animal lleva la venda puesta.

Las vendas suscitan una sensación de calma. En general, el tacto con presión, activa la rama parasimpática del sistema nervioso autónomo, que es el área del sistema nervioso que tranquiliza, restaura y nos hace sentir más centrados. Los efectos tranquilizadores que apreciamos con los vendas pueden ser debidos a la influencia de las sensaciones de presión sobre el sistema nervioso.

 

Para comprender cómo funciona, vamos a describir de forma muy simplificada el sistema sensoriomotor. El cuerpo procesa la información que  proviene de los 5 sentidos,: la vista, el oído, el olfato, el sabor y el tacto (el sistema táctil). Sin embargo, tenemos otro sistema sensorial; el sistema propioceptivo, que nos da  información acerca de la posición de los miembros del cuerpo. 

 

El sistema propioceptivo es estimulado por el movimiento. La información proveniente del los receptores sensoriales táctiles y propioceptivo se transmite a través  de los nervios, primero a la columna vertebral y después a la corteza somatosensorial, que es la zona del cerebro donde se registra esta información

Al vendar el cuerpo, simplemente intensificamos el nivel de información sensorial que se transmite al cerebro.

 

Que se debria hacer si su perro no se muevo, se muestra temeroso o se echa al suel con la venda corporal puesto: Si por ejemplo las caderas o las rodillas de tu perro son muy sensibles puede ser que la venda sea pedirle demasiad y recomendamos quitarselo enseguida.

Artículo escrito por Kathy Cascade, PT, Instructora de Tellington TTouch
Traducción: Mary J. Rodríguez M.A: (Hons), Cert. Ed.
 

 

Nivel  avanzado de Ttouch en St Cugat

Hemos tenido un primer nivel 2 con ganas. Éramos pocos pero aprendimos  mucho y cosas nuevas. Hemos trabajado la pista de confianza y una nueva forma de cómo manejar el perro con lo que llamamos el “bee line”. Por ofrecer un perro de trabajar con dos personas a su lado, que le ha costado algo.

La venda hemos trabajado más opciones, cuerpo entero la cabeza, las patas y el porque y como puede tener su influencia.

Además las asistentes han trabajado la pista con o sin venda para ver si el perro tuviera un porte diferente y si hemos notado que levantado mejor sus patas traseras.

El porque de la pista de confianza 

una posibilidad de laberinto

Los ejercicios físicos también se llaman el Circuito de Aprendizaje o pista de confianza  porque el fin último de hacer estos ejercicios es el de liberar y fomentar la capacidad de aprender.

Si un ser está en un estado de equilibrio físico tendrá mayor capacidad de pensar y procesar información en vez de simplemente reaccionar ante determinados estímulos.

 

El componente central del Circuito de Aprendizaje es sin lugar a dudas el laberinto. Al perro se le pide que camine a través del laberinto – nada de extraordinario – pero después de cada vuelta se le pide que se detenga durante unos momentos antes de reiniciar el movimiento. ¿Por qué? Aunque parezca insignificante, la pausa es el elemento crucial del ejercicio, porque cada vez que el animal se detiene tiene la oportunidad de asimilar lo que acaba de hacer. Se ha demostrado que las vueltas estimulan ondas cerebrales β que son las “ondas del pensamiento”. Así, pues, la combinación de vueltas, que estimulan el proceso de pensar, y las pausas que dan al animal la oportunidad de asimilar la lección que acaba de recibir constituye una experiencia íntegra de aprendizaje.

otro tipo de pista de confianza y los DOS puntos de contacto

Todos los ejercicios se hacen utilizando dos puntos de contacto. Así se evita la tentación de tirar del collar. Sea cual sea la combinación, se emplea una correa con herrajes de sujeción a ambos extremos.

 

 La clave del trabajo es la calma, la concentración y la voz neutra. ¡Y, por supuesto, la respiración! Cualquier persona que practica Pilates o yoga sabe que una respiración tranquila es imprescindible para inducir un estado de tranquilidad y serenidad. Para nuestros amigos mascotas ocurre exactamente lo mismo.

El enorme efecto de trabajos en conjunto

Escrito por Rilke Schultz veterinario en Dinamarca, sobre el Método de Tellignton Ttouch (otra parte de su articulo)

 

Sistema craneosacral (Sistema C-S) y TTouch 
Cuando consideramos el trabajo de oreja y de cola conjuntamente con la terapia craneosacral se comprende el enorme efecto de estos ejercicios.

El eje central del cuerpo entero es el sistema nervioso central -SNC-, el cerebro y la columna vertebral. Está rodeado de diferentes capas: una capa muy próxima se llama la 'pia mater' y otra capa, también rodeada de fluido cefalorraquídeo, llamada la 'dura mater'.

Como indica su nombre esta capa es dura y carece de elasticidad. Está sujeta al interior del cráneo, a la primera vértebra cervical (atlas) y al sacro. Todos los nervios periféricos que salen de la columna vertebral pasan a través de la 'dura mater'. Una disfunción estática del cráneo, del atlas o del sacro, pero además de otras vértebras, puede dar lugar a cierta tensión en la 'dura mater' que influye sobre las raíces de los nervios, el flujo del fluido cefalorraquídeo, los huesos citados y el ritmo craneosacral.

 

Realizar círculos con la cola puede liberar el sacro, y al estirar la cola suavemente se estira la columna entera pero también puede incidir sobre la 'dura mater'. Creo que por este motivo los caballos sacuden la cabeza cuando se hace este trabajo. Es por esto también que es tan importante soltar la cola LENTAMENTE tras el estiramiento suave.

Linda Tellington Haciendo Toque en la cola de un caballo

LA INFLUENCIA DE LOS TOQUES DE TTOUCH EN LA FASCIA

Escrito por Rilke Schultz veterinario en Dinamarca, sobre el Método de Tellignton Ttouch (solo una parte de su articulo)

 

 

Soy veterinaria equina y desde hace muchos años sólo uso la acupuntura, la osteopatía y la terapia craneosacral, pero aún así siempre me sorprende lo bien que encaja el Método Tellington en los modelos explicativos del cuerpo y la mente tanto de los animales como de los humanos. Es impresionante lo que Linda parece haber intuido hace más de 30 años porque sólo en los últimos 10 años se han empezado a aceptar estas ideas de manera más generalizada. 

 

Conviene recordar que en 2012 se celebraba en Canadá la tercera conferencia bi-anual sobre la importancia de la investigación más reciente sobre las fascias. Este dato nos permite darnos cuenta del poco tiempo que llevamos otorgando importancia a las fascias en el mundo de la investigación humana. 

 

Las explicaciones de las cadenas musculares que nos ofrece el terapeuta de Rolfing y masajista, Thomas Myers, en su libro “ Vías musculares” , que él ha denominado "trenes anatómicos" y la toma de conciencia de la importancia de los tejidos conjuntivos y las fascias realmente explica por qué los TTouches circulares y el skin rolling ejercen una influencia tan enorme sobre amplias áreas del cuerpo. 

 

Los TTouches ejercen una influencia directa sobre los diferentes niveles de las fascias . Esto explica por qué los toques de elevación, que también liberan de manera excelente los tejidos subcutáneos, permitiendo así que los vasos sanguíneos puedan funcionar, que a su vez pueden tener un impacto sobre las pulsaciones y la respiración en los caballos que compiten en competiciones de resistencia.

 

 Creo, además, que las fascias que rodean la articulación carpal y el corvejón restringen las articulaciones por lo que al liberarlas se consigue una mayor movilidad y posiblemente se reduzcan los casos de cojera. 

CHANGE YOUR MIND CHANGE YOUR DOG

CAMBIATE TU MENTE Y TU PERRO SE CAMBIARÁ

toques circulares sobre Búho

Una frase famosa de Feldenkrais, adaptada por Linda Tellington al mundo del animal.

La frase es “ change your mind ,change your body”, “cámbiate la mente y te cambiará tu cuerpo”

En la mayoría de casos vemos a nuestro animal según nuestro pensamiento;  (no para de ladrar, es muy pesado, nunca se queda quieto…..)

 

 Si somos capaces de cambiar nuestra forma de “ver” nuestro animal, desarrollamos una nueva forma de concienciación, un nuevo punto de vista y veremos más posibilidades para nosotros  y nuestro animal. (Perro, gato, caballo, hámster, etc)

Otra cosa importante de Feldenkrais; “awarness through movement”

“Concienciarse a través de movimientos” (en general no habituales).

 

Es algo que habitualmente aplicamos con TTouch, porque podemos influenciar en el comportamiento del animal y sus ganas de cooperar a través de trabajos corporales.

Gracias a los movimientos no habituales activamos vías neuronales de nuestro cerebro y “despertamos” nuevas células cerebrales y con ella la habilidad de aprender.

Uno de las intenciones primordial de Tellington Ttouch es mejorar la comunicación  celular y apoyar  el potencial de curación del cuerpo.

Queremos ofrecerles tres citas de personas muy influentes para que entiendan mejor hasta qué punto el Método de Tellington Ttouch  puede ayudar a su mascota.

  1. Candice Pert (fue una neurocientífica y farmacóloga estadounidense, descubridora del receptor opioide, lugares de unión estereoespecíficos saturables para los opioides y drogas afines. Autora del best seller Molecules of Emotion; wikipedia)

Las emociones se generan en la células y son transmitidas al cerebro por neurotransmisores (aliviar el dolor y miedo al nivel celular). Se podría decir que es como “encender” las conexiones corporales.

Existen estudios que demuestran que los toques de Ttouch afectan a las hormonas del estrés de forma positiva, reduce las pulsaciones y la respiración en los seres humanos y en los animales. 

     2. Ane Wise ( autora del libro Awakening the Mind)

Ha demostrado que los toques circulares de Ttouch  estimulan simultáneamente las 4 ondas ( alfa , beta, teta & delta) y es el modo de funcionamiento ideal , también llamado “ el despertar de la mente” que funciona  en ambos , el que recibe y la persona que está dando los toques suaves circulares.

Y como último.

            3.Rupert Sheldrake  (wikipedia: es un escritor, bioquímico y biólogo británico)   Autor del libro “ De perros que sabe que sus amos están camino de casa: y otras facultades inexplicadas de los animales

 

“Hay bastantes evidencias de que la telepatía  se da entre miembros de grupos animales vinculados unos con otros. Creo que este es un aspecto corriente de la comunicación animal, por ejemplo entre los miembros de jaurías de lobos. Los animales pueden asimismo formar vínculos con personas, como en el caso de las mascotas. He hecho muchos experimentos que han demostrado que los perros pueden entender los pensamientos e intenciones de sus dueños de manera telepática, al igual que los gatos y otros animales domésticos. “

Por lo tanto la claridad de nuestras expectativas ayudara a nuestras mascotas a ofrecer una mejor colaboración….

 

CHANGE YOUR  MIND, CHANGE YOUR DOG

 

TTOUCH APLICADO EN LOS PELUQUERIAS CANINAS Y FELINAS

En enero pasado hemos tenido el primer seminario del Método Tellington TTouch aplicado a los peluquerias caninas. Una de los usuarios nos ha mandado su comentario sobre el efecto de usar TTouch en peluqueria

================
"Llevo 14 años trabajando como peluquera canina y felina, recientemente he descubierto el método Tellington Ttouch y aplicado a mi trabajo me ayuda muchísimo. Consigo que los perros estén más tranquilos, colaboren y confíen más en mi lo que supone una gran mejora en la relación con mis clientes peludos y en mi trabajo del día a dia. Gracias Wendy, por tu trabajo y por acercarnos el método Ttouch, el cual recomiendo tanto a profesionales como a particulares.

Vanessa Alonso
Pet Grooming
==============

otro cliente de Vanessa   de Pet Grooming en Oviedo

 

Terremoto Thruman ha venido a su sesión de stripping! Es muy bueno, pero muy inquieto, hemos usado el Método Tellington Ttouch y una chuche para ejercitar la masticación y entre las dos cosas, tanto el como nosotras, lo hemos llevado mucho mejor!! Todos contentos

Lana mejora su bienestar con Ttouch

Una de las asistentes al último seminario que hemos ofrecido en Lealcan me mandó sus experiencias con Ttouch. Quiero agradecer a Marian Sacristán sus palabras y el permiso para poder compartir su vivencia con vosotros. 
 

Lana tuvo una vida terrible antes de conocernos, y cuando la adopté nos topamos con un catálogo de patologías que juntas hemos ido superando. Pero donde no era capaz de llegar con el adiestramiento o la modificación de conducta, lo hemos abordado con el Tellington Ttouch con estos resultados tan estupendos.

 

 

Gracias a Tellington Ttouch ya sale de casa por la noche sin temblar y ha sido capaz de gestionar su miedo. Su tratamiento lo hice con venda y toques de llama, deslizamientos sobre el manto y cebra que le encantan y que sigue pidiendo. Hice las sesiones en días alternos y no estábamos más de 20 min. Había días que cuando terminaba, me pasaba su morro por debajo de mi barbilla y se frotaba. La primera vez que me dio las gracias de ese modo, no pude evitar el llorar de alegría.
También me deja hacerle el mapache en el muñón del rabo y tiene días en los que lo estira mucho poniéndomelo casi en la cara para que le siga tocando, aunque su favorito es que le proyecte un rabo entero.
Con las orejas que tenía menos tolerancia, ya hemos superado también esa fase y aunque no se queda mucho rato, cada semana voy estirando un poquito más.
Se ha tranquilizado y ya no me recibe cuando llego a casa lanzándose de manos. Ahora se sienta frente a la puerta según me oye llegar y cuando abro, me la encuentro moviendo el rabito de forma frenética... se me cae la baba.

 

 

Llegamos incluso a tener una gastroenteritis y me puse a hacerle el alzamiento de barriga. En cuanto se dio cuenta de que se encontraba mejor, volvía y me llevaba la mano a su tripa para que siguiera... ¡no tardó ni 24 horas en recuperarse!
Gracias por la inmensa ayuda que nos has brindado. Gracias porque hemos conseguido que tenga una mejor calidad de vida y sus ataques de pánico ya son historia. Gracias porque nuestra relación, si antes era buena, ahora es mejor, más cercana, más íntima... gracias de todo corazón, de mi parte y de mi ángel peludo.
Sigo practicando con mis clientes pero me moría de ganas de contarte TODO lo que hemos conseguido ;D

 

 


INTEGRACIóN DEL MÉTODO TELLINGTON TTOUCH EN EL ENTRENAMIENTO DE PERROS GUIA.

 

Un estudio presentado durante la "international mobility conference en new zeland en 2012  por las terapeutas y veterinarias:

 

Janice K. F. Lloyd1 & Elizabeth Roe2

1 School of Veterinary and Biomedical Sciences, James Cook University,

Townsville, QLD 4811, Australia

2 Canadian Guide Dogs for the Blind, Manotick, Ontario K4M 1A3, Canada

 

El reto de las escuelas de perros guía es formar perros que sean suficientemente capaces de ser manejados por su dueño y entrenador y a la vez que tengan suficiente temperamento para aguantar el estrés del entrenamiento y de su entorno de trabajo

perros guias bien entrenados perros guia

El adiestramiento del perro guía puede ser muy estresante incluso para el perro más fuerte. Algunas inconvenientes pueden ser la ansiedad del perro, reducción de la concentración y en consecuencia, disminución de la capacidad de aprendizaje. Se necesitan meses de entrenamiento para conseguir un perro guía donde el perro aprenda muchas tareas incluyendo tareas de alto nivel de discriminación

A pesar de eso, muchos perros son retirados del entrenamiento y algunos incluso después de ser calificados como perro guía debido a su ansiedad y comportamientos basados en el miedo

Los análisis de los informes de las escuelas de perros guía de USA y Australia hechos por Goddard y Beilharz en 1984 indicaron que los perros no fallaban porque no fueran capaces de aprender lo que se les exigía, sino más bien por algunas respuestas perturbadoras como el miedo interferían en el rendimiento del perro.

observar el perro explorando con las manos explorar y observar

TTOUCH Y EL PERRO GUIA

El uso de la terapia de Tellington Ttouch como complemento a la formación tradicional de los perros guía / terapia, pueden ser útil en muchos aspectos. Podemos incluir problemas como: la falta de concentración, aceptar el equipamiento que tiene que poner, la capacidad de reacción, su autocontrol, la distracción y la coordinación. En la mayoría de los casos un comportamiento en particular es debido a múltiples causas. 

 

La técnica del método de Tellington Ttouch ayuda a identificar las factores que contribuyen a este comportamiento y puede establecer un punto donde empezar a mejorarlo. Tratar este punto individualmente puede lograr a reducir la intensidad del problema o incluso lograr que ciertos comportamientos no se repitan.

toques de relajación relajar con los toques de ttouch

Toques de Ttouch:

Los toques que utilizamos en el método de Ttouch  proporcionan una ligera presión  justo debajo de la superficie de la piel.  En general, el tacto con ligera presión activa la zona parasimpática del sistema nervioso, que es el área del sistema nervioso que calma, restaura y nos hace presentes en la realidad. Esto mejora el procesamiento y la integración para obtener un mejor estado de concentración.

 

Ya es conocido que el estado mental, emocional y físico de un ser vivo están todos entrelazados, y que las condiciones físicas del cuerpo y el comportamiento pueden influenciar el uno o el otro.

trabajo de equilibrio equilibrio y correa

CORREA DE EQUILIBRIO

Uno de los aspectos importantes para integrar el  Método de Ttouch en el entrenamiento del perro guía el es tema del "equilibrio"

Además , los terapeutas de Ttouch ( Roe & MAdigan ) sugieren que un perro que se encuentra en un estado de equilibrio físico tiene más autocontrol.

Una de las herramientas de TTouch es lo que llamamos "correa de equilibrio", ha sido creado para "guiar" un perro buscar su equilibrio con la intención de mejorar su concentración , su autocontrol y su confianza

 

CONCLUSIÓN

Incorporar el método de TTouch como un complemento en el entrenamiento tradicional de los perros guia/de terapia puede ayudar a reducir su estrés lo que le ayuda a  aprender mejor ,y además  puede tener un valor especial durante el periodo  de difícil transición de ser cachorro a entrar en la formación de perro guía.

 

Se requiere más investigación para medir los efectos de la integración en TTouch en la formación del perro guía y los efectos sobre el sistema sensorial de los perros.

Actualmente se están preparando estudios de casos para su publicación.

PRIMER SEMINARIO DE TELLINGTON TTOUCH EN COSTA RICA
NOVIEMBRE 2013

 

Gracias a la colaboración de la escuela canina pets paradise en guacima ha tenido lugar en costa rica uno de los primeros seminarios de Ttouch.

 

Ha sido un grupo con asistentes de Panamá, México, Perú, Guatemala y Venezuela con quien hemos compartido tres mañanas intensas de entrenamiento con ttouch. Hemos podido observar cambios en muchos perros y también algunos comentarios de los asistentes fue que ellos mismos han cambiado gracias a Ttouch.

 

Les dejamos algunas fotos del seminario:

COLABORACIÓN CON UDOLS

 

Gracias a la colaboración de Udols hemos tenido la suerte tener a Sarah Fisher de Inglaterra aqui en Barcelona, lo que me ha brindado la oportunidad de poder ayudarla en su taller y al vez poder aprender cosas nuevas. Siempre se aprenden cosas nuevas con Tellington Ttouch, es un mundo fascinante.

ARTÍCULO: INVESTIGACIÓN CON CABALLOS EN ITALIA

 

Interesante articulo sobre una investigación que se ha hecho in Italia con caballos.

 

THE HORSE: TTOUCH POSITIVELY ACCEPTED BY SADDLE HORSES

 

Caballos que ha recibido nuna sesión de T-Touch han mejorado la relajación del cuello y tenían menos reacciones agresivas. Según Bárbara Padalino, PhD, investigadora de la Universidad de Bari Aldo Moro, Facultad de Veterinaria, en Bari, Italia, este estado de felicidad podría mejorar el bienestar equino, así como la relación caballo-humano.

 

Padalino presentó sus hallazgos en la 9 ª Conferencia de la Sociedad Internacional para la Ciencia de la Equitación, celebrada del 17 al 19 de julio en la Universidad de Delaware, en Newark.

 

"En general, nuestros resultados mostraron que T-Touch fue aceptado positivamente por los caballos con la silla sin provocar ninguna respuesta de comportamiento agresivo," dijo Padalino.

QUÉ PUEDE HACER EL MÉTODO TELLINGTON TTOUCH PARA UNA MASCOTA QUE TIENE MIEDO A LOS PETARDOS

(U OTROS RUIDOS FUERTES, COMO LAS TORMENTAS)

 

Hemos observado  que la mayoría de los perros que tienen fobia a los ruidos también son a menudo sensibles al tacto en los cuartos traseros , en los pies y en las orejas. Estas zonas suelen estar fríos. También la base de la cola puede estar tensa y puede haber tensión en la parte lumbar.

 

Gracias a los toques suaves de la oreja y en otros puntos del cuerpo podremos hacer que aumente la circulación sanguínea en las extremidades, aliviar la tensión en la espalda y la parte trasera, lo que relajará al animal además de liberar hormonas que reducen los niveles de estrés.  A medida que el cuerpo va entrando en equilibrio mediante la terapia corporal de Ttouch, la mente y las emociones también se van equilibrando. Lo cual ayuda al animal a sentirse más confiado en situaciones que antes le daban miedo.


Una de las herramientas más útiles  del Método Tellington TTouch  para la fobia al ruido, son las vendas corporales.

Cómo puede ser que un simple trozo de tela tenga efectos tan profundos sobre el comportamiento de un animal? La respuesta reside en parte en cómo el sistema nervioso procesa la información sensorial proveniente de la suave presión de la venda corporal.

 

Las vendas suscitan una sensación de calma.


 En general, el tacto con presión activa la rama parasimpática del sistema nervioso autónomo, que es el área del sistema nervioso que tranquiliza, restaura y nos hace sentir más centrados. Los efectos tranquilizadores que apreciamos con las vendas pueden ser debidos a la influencia de las sensaciones de presión sobre el sistema nervioso.

Al vendar el cuerpo, simplemente intensificamos el nivel de información sensorial que se transmite al cerebro.

Normalmente la venda se pone sobre el cuerpo del animal siguiendo una configuración en forma de ocho, haciendo contacto alrededor del pecho y cruzándose por la espalda, y a veces alcanza los cuartos traseros.

LAS NEURONAS DETECTAN LOS TOQUES PLACENTEROS

 

Quiero compartir con vosotros un texto muy interesante que explica como los neurones detectan los toques placenteros.

 

Ademas se ha hecho una prueba cientifica sobre ratones que han modificado de manera que podrán observar como reacionan los neurons "del placer" a ciertas formas de tacto. Han notado que si tocan el ratoncito con una aguja los neurones no reaccionan a penas, pero si tocaban el raton con una pluma enseguida los neurones "del placer" reacionaban.

 

Es un articulo que nos ayuda a entender porque Ttouch tiene tantos efectos positivos sobre los animales. La ultima frase el articulo dice:

 

"The behavior test that accompanied the finding suggests that gentle touch can also have positively reinforcing effects.  Perhaps this explains why your pet grooms himself, since these gentle stroking trigger pleasant sensations, a behavior wired to  probably encourage self-hygiene."

 

"El test que se ha hecho sugiere que un toque muy suave puede tener efectos positivos reconfortantes. Esto a lo mejor nos explica porque los animales les encanta lamarse y limpiarse, porque este suave toque les ofrece sensationes placenteros "

click sobre imagen para ir al video sobre Linda en Austria Linda con su perro Sandy,

MARZO 2013. LINDA TELLINGTON JONES HA OFRECIDO UN SEMINARIO EN AUSTRIA Y NOS OFRECEN ESTE VIDEO SOBRE SU TRABAJO

 

Este es un nuevo video en el cual podemos observar como Linda Tellington Jones trabaja con los caballos  y un perro.

 

El texto es todo en Aleman pero lo importante es observar como trata los animales, con cariño, suave, las orejas, la boca , las piernes etc

Sobre todo mirar a partir del minuto 5,56 , es cuando habla del perro, si pueden observar cuando el perro ha venido corriendo tenia la cabeza hacia abajo. Pero cuando Linda le ha tocado la boca ( sistema limbico) el rabo y las patas el pero enseguido ha levantado su cabeza. 

 

Linda en Australia

WORKSHOP TTOUCH EN LA PROTECTORA DE SABADELL

 

Este sabado por la mañana hemos ofrecido una media jornada sobre el Método de Tellington Ttouch a la Protectora de Sabadell. Vinieron muchos voluntarios, hemos trabajado mucho, han colaborado todos, tanto los voluntarios como los perros. Hemos tenido tiempo incluso para trabajor un poco con los gatos

Ha sido por mi parte una mañana fantástica y espero pronto volver a la protectora de Sabadell. 

Claudia la encargada de la protectora de Sabadell me ha escrito este mail la semana siguiente al workshop que hicimos en la misma protectora:

 

Hola Wendy,

 

yo estoy practicando cada mañana cuando entro arriba a las jaulas
individuales con los perros de comportamiento, los masajes circulares, y hay
varios de los más movidos que me lo agradecen muchísimo y se calman, mejor,
lo disfrutan un montón.

 

Gracias por habérnoslo enseñado,

Claudia

ARTÍCULO DE UN VETERINARIO SOBRE LA INFLUENCIA DE LOS TOQUES A CABALLOS EN EL RABO

artículo de un veterinario sobre la importancia de Ttouch en los animales

Os dejo un artículo de la pagina oficial de Linda Tellington, en ingles, de un veterinario equino , Dr. Rikke Schultz, que describe como entró en contacto con el Método de Tellington Ttouch en 1989. Era durante un "world championship" de Icelandic caballos donde observó unas personas haciendo unos toques no muy habitual sobre sus caballos. Luego se dio cuenta que eran Linda y su hermana Robyn. Desde entonces ella se ha interesado mucho por el tema y ha hecho varias investigaciones. 

Explica en el texto la importancia del toque del rabo en caballos pero también en perros.

El rabo es la continuación de la espina dorsal y comenta que haciendo circulos con el rabo es probable que soltamos el sacro y estirando el rabo liberamos la duramadre , y ella cree que seguramente por esto los caballos después de haberles  hecho un poco este toque de rabo, sacuden su cabeza.

 

Los que entienden ingles, recomiendo leerlo es muy interesante 

ENTREVISTA A STEVE ROWLANDS DIRECTOR DE TROPICAL INC

 

En los cursos que tienen lugar en tilley farm siempre hay una mañana que se ofrece la oportunidad a los asistentes de trabajar con animales exoticos.

 

Esto es gracias a la colaboración con un sanctuario de animales exoticos rescatados de zoos o de casas y reciben un trato especial en la empresa Tropical Inc.

 

He tenido la oportunidad de poder entrevistar steve rowlands el director del centro para conocer su opinion del método de tellington ttouch sobre sus animales en el sanctuario.

Advanced Ttouch Training con Linda Tellington Tilley Farm : 24,25 & 26 octubre 2012

ADVANCED TTOUCH TRAINING CON LINDA TELLINGTON

TILLEY FARM
24, 25 Y 26 DE OCTUBRE 2012

 

He tenido el placer y la oportunidad poder seguir un curso con Linda Tellington misma. Durante estos tres dias de un curso de TTouch avanzado hemos vuelto a practicar mucho los diferentes toques para entender aún mejor como , donde y cuando aplicarles. Han sido tres días muy intensas a la vez muy inspirador. Todo ello gracias a Sarah Fisher y Tilley Farm donde ha tenido lugar este seminario. 

Adjunto algunos fotos del seminario en el cual podemos observar Linda trabajando con la gente y sus perros de peluche que ella llama "spiritual dog"

Charla sobre Tellington TTouch en la radio RKB 106.9 con Mario Lanero

En la radio RKB

En radio RKB 106.9 durante al entrevista que me hicieron el dia 25 de sept sobre Tellington Ttouch en el programa Conexeim  els Animals con Mario Lanero

 

Aun no esta subido el audio pero pronto se podrá escuchar

entrevista sobre el Tellington Ttouch Mario Lanero & Wendela Bicker Caarten
donación

Con el curso que nos ha ofrecido Tina Constance hemos obtenido algun benificio. La costumbre con los profesores que viene de Inglaterra es donar los beneficios a alguna organización sin lucro de animo. 

Esta vez hemos donado el dinero a ASKAL.

 

En esta foto Happy Animales, TTouch en España, ofrece por parte de Tina Constance, la donación a Cris la directora de ASKAL

Los días 5 &  6 de mayo de 2012 hemos hecho un Seminario de un dia y medio en las instalaciones de ASKAL

 

Han sido días muy buenos, curso intenso pero muy fructifero. Los asistentes colaboraron mucho y disfrutaron de todo lo que aprendieron.

 

Para mas información consulta el apartado Seminarios y Cursos.

Perro relajado con su venda corporal

LA VARA DE CONTACTO DE TTOUCH

Si alguien cree que a lo  mejor el Método de Tellington Ttouch puede ser de ayuda para su perro o gato o el animal que sea, no dude en llamarme.

 

Montse trabaja como voluntaria en ACAAD Maresme (Associació d'Amics del CAAD Maresme-Argentona) y también es voluntaria en  Askal donde ha asistido  a una demostración de Tellington TTouch. Después de la demostración  me pidió si podría venir para echar un vistazo a uno de los perros de la perrera en Argentona. Me comentó que el perro en cuestión  sufría de un miedo intenso y no se había movido del fondo de la jaula nunca. Siempre escondido detrás de la pared, y no había manera de tocarle.

El sábado 18 de febrero 2012 por la mañana nos acercamos a la perrera para observar la situación de Dou Dou.

 

Dou Dou compartía su jaula con dos perros más. Sus compañeros son perros muy abiertos, muy simpáticos y vinieron a saludarnos, salieron al patio disfrutando. Dou Dou al contrario se quedó escondido a fondo de la jaula detrás de la pared, tumbada en el suelo sin moverse.

Como Monstse me había comentado que el perro no se deja tocar, tenía preparado algunos de las herramientas que utilizamos con el método de Tellington TTouch. Una varita con una venda enrollado en el extremo. Me puse al otro lado de la pared y sin apenas mirar a Dou Dou e empecé tocarle suavemente con la varita. Evidentemente se asustó un poco pero no se alejo ni se movió. Le he dejado tranquilo un momento para que Dou Dou  pudiera asimilar estos toques sobre su cuerpo. Paso seguido vuelvo a tocarle con la varita, yo siempre al otro lado  de la pared respectando su intimidad. Así sucesivamente, le he tocado con la varita cada vez un poco más. Las orejas, la boca, su espalda, las patas, el rabo, y siempre con toques circulares. Después de cada sesión de toques le hemos dejado tranquilo para que se acostumbrara a estas nuevas sensaciones.

 

Después de dos o tres sesiones de toques con la varita, hemos empezado a tocarle con las manos, nosotras siempre al otro lado de la pared. Esta vez  se dejaba tocar tranquilamente. Monste no podía creerlo,  ya que hasta entonces no había manera de tocar a Dou Dou. Mientras estamos tocando Dou Dou suavemente siempre con toques circulares, las orejas y el resto del cuerpo, Monste me comenta que es la primera vez que observa una expresión en los ojos de Dou Dou. Hasta entonces siempre tenía la mirada vacía, fría, pero este día notaba que sus ojos expresaba bienestar y las cejas se movían.   Al cabo de unos 15 minutos hemos dejado Dou Dou tranquilo acostumbrándose a estas nuevas sensaciones. Esta sesión lo hicimos el día 18 de febrero.

 

A continuación los comentarios de Monste sobre los cambios de Dou Dou:

 

7 de marzo 2012

Este domingo vi a Dou-Dou, no le toqué, pero estuve en el patio con sus compañeros, la verdad es que me dió una sorpresa, porque salió de la jaula mucho más relajado, sin huir, simplemente salió, no se acercó, pero su actitud era mucho más natural, su cara también. Definitivamente, esa sesión cambió mucho en él.

 

26 de marzo 2012

Si vieses a dou-dou no te lo creerías, ya come de mi mano. Desde el TTouch ha hecho un cambio espectacular!!

Una vez más hemos podido ofrecer una mejoría a un perro gracias a una  sesión de solo 15 min con el Método de Tellington Ttouch. Realmente son sorprendentes los resultados.

TTOUCH SOBRE PERSONAS, TTOUCH FOR YOU

 

No sé si lo he comentado de vez en cuando que TTouch se puede aplicar sobre todo tipo animal y también se puede aplicar sobre personas. Justamente en la ultina edición del Tteam  Connections Newsleter, se ha publicado un articulo mio sobre la aplicacion de Ttouch a personas. 

 

TOQUES TTOUCH EN LA OREJA


¡Qué bueno es el Ttouch para relajar a los perros nerviosos!
Esta tarde por casualidad he entrado en una tienda clínica veterinaria para dejar información sobre TTouch. En este mismo instante entró una señora con su perro. Este estaba muy, pero que muy nervioso. Casi destrozó la tienda del miedo que tenia de estar allí. Como la veterinaria estaba sola y ocupada con otros clientes, le pedí si podía atender al perro para relajarlo un poco. Así lo hice, y durante unos 10 minutos utilizé los toques en la oreja.

El toque en la oreja es una de las cosas más importantes que puedes hacer con tu animal. Es una manera fantástica para empezar una sesión de toques o si solamente tienes poco tiempo.
La oreja contienen muchos puntos de acupuntura que al estimularlos darán resultados positivos y relajantes en todo el cuerpo. Recomiendo este toque relajante en la oreja a todos los que tienen que ir a visitar el veterinario. El toque va desde la raíz de la oreja hasta el extremo de la misma, y lo puedes hacer antes de entrar en la clínica, mientras estáis esperando en la sala de espera, y/o cuando tu mascota está encima de la mesa de la clínica, así conseguirás relajarla mucho y a ti misma también.

Al perro le hice también unos toques "Tarántula" que le han dejado realmente muy relajado. Más tarde, al salir de la sala de espera y entrar en la clínica, me encontré con otra pareja con un Snauzer en la mesa de la veterinaria, temblando de miedo el pobre. De nuevo pedí permiso a los dueños para tocar un poco el perrito y les enseñé como pueden relajarlo sólo con algunos toques en la oreja. Vieron los resultados con sus propios ojos ya que nada más tocar el perrito con varios toques relajantes en la oreja dejó de temblar. Y unos minutos después ya mostraba algunas señales de calma como sacudirse y bostezar. 

Recomiendo los toques de oreja en muchas circunstancias, y mientras lo aplicamos a nuestra mascota, no hay que olvidar nuestra propia respiración tranquila, relajada y profunda. 

En el vídeo adjunto pueden observar un perro muy nervioso ladrando continuamente, que cambió radicalmente cuando la dueña le aplica el toque en la oreja.

http://www.youtube.com/watch?v=jwgEHvCGhS8

Contacto

HAPPY ANIMALES

Creando bienestar

contactar

Tel: (+34) 652 073 599(+34) 652 073 599

 

El poder de las caricias


E-mail